Aprendiendo lectoescritura: el juego de la bandeja de pan rallado
En la etapa de E.I. , tus hijos van a mostrar un gran interés por las letras, por los mensajes escritos en carteles, etiquetas…; incluso jugarán a leer cuentos inventándoselos o haciendo ver que escriben.
El proceso de aprendizaje de la lectoescritura puede ser muy fácil y divertido, o por el contrario puede ser complicado, tedioso y requerir mucho esfuerzo. Hay que intentar que sea lo primero. Por eso hay que ofrecerles este aprendizaje cuando muestren interés por él, además de presentarles materiales atractivos, dinámicos y divertidos, siempre ajustados a su madurez y a su edad. Reforzaremos sus logros sin presiones, sin corregir constantemente sus errores, repitiéndoselo correctamente después y animándolos a continuar.
Dentro del proceso de lectoescritura, una parte es el aprendizaje de la direccionalidad de las letras. La manera tradicional de hacerlo son las caligrafías, que por norma general les aburren muchísimo. A continuación os presentamos un juego para entrenar la direccionalidad de manera divertida y más atractiva.

Juego de la bandeja de pan rallado
Objetivo
El aprendizaje de la direccionalidad de las letras, tanto en mayúsculas como en letra ligada.
Materiales necesarios
Una bandeja un poco honda, en forma de rectángulo, con una capa de pan rallado o harina (lo suficiente para poder escribir con el dedo en la superficie).
Desarrollo
Se comienza con las vocales mayúsculas. Se muestra al niño o niña la letra, se realiza el trazo despacio para que se fije bien, diciendo una retahíla que lo ayudará a recordar los movimientos con el dedo, y después se repite el mismo movimiento con la cancioncilla sobre el pan rallado.
Retahílas
A. «Subo , bajo y cinturón».
E. «Un palito y tres rallitas».
I. «un palito».
O. «redondo redondito».
B. «un palito y dos tripitas».
C. «la boca».
...
Variante 1. Después de pasar el dedo por la harina, se puede hacer esa misma letra en plastilina, pasando de nuevo el dedo por encima para recordar la direccionalidad del trazo.
Finalmente, se traza la letra en el pan rallado.
Variante 2. Pasar el dedo por la letra, igual que anteriormente; después, se dibuja en el aire la letra y por último se realiza en la bandeja del pan rallado.
Variante 3. Se recuerda el movimiento en la letra, luego se hace en la espalda de otra persona que tiene que adivinar qué letra es. Para dar la respuesta, pueden escribir en la bandeja de pan o coger la letra de lija que corresponda.
Jugando de esta manera, irán aprendiendo a reproducir las diferentes grafías de manera sencilla y divertida.
¿Habías pensado que aprender a escribir pudiera ser tan divertido?