martes, 25 de febrero de 2014

LLEGA EL CARNAVAL

Hola familias:
En el cole vamos a celebrar el carnaval desde el miércoles día 26 de febrero al martes 4 de marzo.
"hemos recibido una carta de Carnestolendas: El rey del carnaval, quien nos pide que cada día celebremos el carnaval de una manera:
  • MIÉRCOLES 26: ALGO EN LA CABEZA (Gorro , sombrero, pañuelo...)
  • JUEVES 27: ZAPATILLAS O CALCETINES DIFERENTES EN CADA PIE 
  • VIERNES 28: GAFAS (de sol, gigantes, con luces...)
  • LUNES 3: Pijama ( o al menos una parte de el: chaqueta, pantalones...)
  • MARTES 4: cara pintada ( es suficiente con algún detalle)
Os rogamos que siguiendo las consignas diarias, los niños lleven complementos y prendas que les resulten cómodas, ya que van a pasar todo el día realizando las actividades habituales del colegio con ese atuendo.

¡En carnavales todo vale!

lunes, 24 de febrero de 2014

¡MAMA, YO SOLITO! La importancia de la autonomía

PUBLICADO EN EDUCANDO INFANTIL

cs1213 psicologiapadres «¡Mamá, yo solito!» La importancia de la autonomía en estas edades
A estas edades, la frase de «¡yo solo!» es muy habitual. Está genial que tu hijo o hija lo digan, porque eso significa que tiene la confianza en sí mismo necesaria para intentar hacer nuevos retos. La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En los niños y niñas de infantil, es muy importante fomentar su adquisición por las siguientes razones:
• Aumenta la autoestima.
• Desarrolla la responsabilidad.
• Fomenta la capacidad de aprender a aprender.
• Están más predispuestos para afrontar nuevos aprendizajes.

A continuación os proponemos unas pautas sencillas para favorecer la autonomía en casa.
1. Es importante adaptar la casa a su estatura, las cosas tienen que ser accesibles para ellos. Por ejemplo: deben disponer de estanterías o cajones de su altura donde colocar los juguetes, de un perchero para colgar el abrigo y la mochila del cole, el cepillo de dientes y la pasta para su aseo (esto es fácilmente adaptable con un taburete o dejándolos sobre el bidé), un lugar fijo para dejar el pijama o la ropa para el día siguiente, los zapatos, el cesto de la ropa sucia…

Untitled 1 «¡Mamá, yo solito!» La importancia de la autonomía en estas edades

Untitled 2 «¡Mamá, yo solito!» La importancia de la autonomía en estas edades
2. Hay que permitirles, en la medida de lo posible, que os ayuden en las actividades cotidianas. Por un lado, les encanta hacer cosas de mayores, ayudar, y por otro, adquieren destrezas manipulativas y coordinación, además de la mentada autonomía. Por ejemplo: déjales poner y quitar la mesa, si no llegan a la vajilla, colócala en la encimera para que la cojan desde ahí. Otras actividades son vaciar el lavavajillas, clasificar los cubiertos, lostuppers, las cacerolas… Los objetos de loza y cristal suelen dar bastante respeto, pero si desde el primer momento se les enseña a cogerlos y llevarlos con cuidado porque son delicados, no los romperán y para ellos es un signo de que son mayores. A partir de los tres años, deberían desecharse los cubiertos y la vajilla de plástico, ya son perfectamente capaces de utilizar los reales.
3. Pueden ayudar a cocinar con ciertas medidas de seguridad, por ejemplo: quitar laesn ha bcaass a o guisantes de las vainas, batir huevos, empanar, hacer las croquetas, sus sándwiches, pan, galletas… Da a tu hijo la posibilidad de prepararse pequeñas cosas en la cocina: echarse el cacao en la leche, coger las galletas de un bote, untarse la mantequilla en la tostada o echarse el agua en un vaso si tiene sed. Prepara una bandeja con lo necesario para que pueda hacer las cosas de forma autónoma o dispón de utensilios específicos que les permitan hacer cosas como cortarse la fruta sin peligro.

Untitled 3 «¡Mamá, yo solito!» La importancia de la autonomía en estas edades

Untitled 4 «¡Mamá, yo solito!» La importancia de la autonomía en estas edades
 • Los niños son perfectamente capaces, si saben cómo tienen organizadas las cosas, de elegir lo que se van a poner, desde la ropa interior hasta los zapatos. Le encantará ser él quien abra el armario, los cajones y coja su ropa. ¡Te sorprenderás de lo bien que lo hace! Limpiarse los zapatos es otra actividad que le resultará muy divertida.
• Se tiene que empezar a hacer responsable de sus cosas, si se lleva un juguete a algún sitio tiene que ser consciente de que va a tener que cargarlo todo el rato, y de camino al cole pueden llevar su bolsa del desayuno o mochila. Al igual que tú llevas tu bolso o cartera, él es responsable de sus cosas, de acordarse de traer de vuelta el gorro, el abrigo, la bolsa del desayuno, la mochila…
• Cuando dudéis si será capaz o no de hacer algo, dejad que lo intente, dadle su tiempo: esto es lo que nos resulta más difícil. Siempre estaréis allí para echarle una mano si se le complica mucho, a veces con alguna indicación son capaces de hacer muchas cosas, más de las que nos imaginamos.

lunes, 10 de febrero de 2014

LAS LETRAS EN CASA: LA BANDEJA DE PAN RALLADO

EXTRAÍDO DE 
EDUCANDO EN INFANTIL

 Aprendiendo lectoescritura: el juego de la bandeja de pan rallado
En la etapa de E.I. , tus hijos van a mostrar un gran interés por las letras, por los mensajes escritos en carteles, etiquetas…; incluso jugarán a leer cuentos inventándoselos o haciendo ver que escriben.
El proceso de aprendizaje de la lectoescritura puede ser muy fácil y divertido, o por el contrario puede ser complicado, tedioso y requerir mucho esfuerzo. Hay que intentar que sea lo primero. Por eso hay que ofrecerles este aprendizaje cuando muestren interés por él, además de presentarles materiales atractivos, dinámicos y divertidos, siempre ajustados a su madurez y a su edad. Reforzaremos sus logros sin presiones, sin corregir constantemente sus errores, repitiéndoselo correctamente después y animándolos a continuar.
Dentro del proceso de lectoescritura, una parte es el aprendizaje de la direccionalidad de las letras. La manera tradicional de hacerlo son las caligrafías, que por norma general les aburren muchísimo. A continuación os presentamos un juego para entrenar la direccionalidad de manera divertida y más atractiva.

Juego de la bandeja de pan rallado
Objetivo
El aprendizaje de la direccionalidad de las letras, tanto en mayúsculas como en letra ligada.
Materiales necesarios
Una bandeja un poco honda, en forma de rectángulo, con una capa de pan rallado o harina (lo suficiente para poder escribir con el dedo en la superficie).
Desarrollo
Se comienza con las vocales mayúsculas. Se muestra al niño o niña la letra, se realiza el trazo despacio para que se fije bien, diciendo una retahíla que lo ayudará a recordar los movimientos con el dedo, y después se repite el mismo movimiento con la cancioncilla sobre el pan rallado.
Retahílas
A. «Subo , bajo y cinturón».
E. «Un palito y tres rallitas».
I. «un palito».
O. «redondo redondito».
B. «un palito y dos tripitas».
C. «la boca».
...
Variante 1. Después de pasar el dedo por la harina, se puede hacer esa misma letra en plastilina, pasando de nuevo el dedo por encima para recordar la direccionalidad del trazo.
Finalmente, se traza la letra en el pan rallado.
Variante 2. Pasar el dedo por la letra, igual que anteriormente; después, se dibuja en el aire la letra y por último se realiza en la bandeja del pan rallado.
Variante 3. Se recuerda el movimiento en la letra, luego se hace en la espalda de otra persona que tiene que adivinar qué letra es. Para dar la respuesta, pueden escribir en la bandeja de pan o coger la letra de lija que corresponda.
Jugando de esta manera, irán aprendiendo a reproducir las diferentes grafías de manera sencilla y divertida.
¿Habías pensado que aprender a escribir pudiera ser tan divertido?